Últimas noticias

Avances en Normativa Turística para Sonora

Con el objetivo de dar a conocer la normativa federal que regula la actividad turística y sus beneficios, personal de la Secretaría de Turismo (SECTUR) visitó los pasados 24, 25 y 26 de abril las ciudades de Puerto Peñasco, Hermosillo, y Ciudad Obregón. Con el apoyo de COFETUR y las OCV´s sonorenses, los diferentes agentes que trabajan en el sector turístico pudieron resolver sus dudas para cumplir con la legislación vigente. Ello contribuye a ofrecer un servicio profesional y de calidad a los clientes.

  

Una de las cuestiones más discutidas fue la necesidad de promoverla capacitación para que esas normas no se queden en el papel. En este sentido se destacó la necesidad de acercar a Sonora entidades que ofrezcan capacitación y certificaciones, pues en la actualidad son escasas. Asimismo, distintos prestadores de servicios turísticos manifestaron su interés para certificarse concretamente en la NOM-08 y la NOM-09, relativas a los guías de turistas tanto generales como de aventura.

Especialmente interesante fue el testimonio de Martha Arteaga, presidente de Turismo Palo Verde, quien fue la única sonorense acreedora de un reconocimiento turístico en el pasado Tianguis Turístico Mazatlán 2018. Martha manifestó los distintos beneficios que le ha reportado cumplir con la normativa turística y los pasos que ha seguido para lograrlo. Por su parte, el presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores declaró que este tipo de eventos es una gran oportunidad para actualizarse e ir avanzado en la profesionalización del sector turístico. «Cumplir con la norma aporta un valor añadido a nuestros productos, nos beneficia y además nos protege frente a reclamaciones o posibles sanciones», manifestó.